TÉCNICA Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de tu barco

2022-07-23 04:52:51 By : Ms. Annie Liu

desarrollado y especialista en seo Franco DaneseLas baterías de nuestra embarcación son de fundamental importancia para la navegación y la seguridad, en primer lugar porque de la batería depende el arranque del motor y el funcionamiento del generador, que recargará las baterías cuando no estemos en el muelle.(foto de apertura: Guido Cantini)Los barcos de crucero ahora casi todos tienen circuitos separados con al menos dos baterías.Uno de arranque, dedicado al motor y en ocasiones a usuarios de alta absorción como molinetes o hélices de proa.Una batería de servicio para usuarios de baja pero continua absorción: luces, radio, plotter, corredera, ventilación, bombas de achique, inversores, etc.Es fundamental conocer las características de tu batería, su estado y realizar un buen mantenimiento para que rinda al máximo.Pero sobre todo para no cometer errores que te pueden salir muy caros.Ahora es el momento de aclarar y entender cómo funciona una batería marina, y profundizar en las distintas tecnologías (AGM, gel y litio).Diego Volpi, nuestro interlocutor en esta entrevista, ocupa el cargo de Director General de Mastervolt Italia.Junto a Diego Volpi, Director General de MasterVolt Italia, uno de los mayores fabricantes de baterías para uso náutico, hemos creado esta "entrevista con baterías de a bordo" donde te contamos todo, absolutamente todo lo que necesitas saber para estar seguro de que no para quedarse nunca más "quedarse sin energía" y no hacer daño.AGM y gel son tecnologías relacionadas, ambas se basan en la misma tecnología de plomo-ácido y han reemplazado por completo a las viejas baterías líquidas que estaban "abiertas".Las baterías AGM y de gel son todas baterías selladas.La estructura interna de las placas de plomo de estos dos modelos tiene dos características diferentes: el AGM está construido con muchas placas delgadas de plomo.Al tener una superficie de contacto muy grande con el electrolito, puede descargarse muy rápidamente, por lo que es ideal para generar grandes picos de corriente por tiempos cortos como arranque de motores.También se pueden adaptar al uso de servicios ligeros.La batería de gel es una batería que por construcción tiene características ideales para un ciclo completo, es decir, suministrar corriente a servicios que requieren corriente constante por largos períodos.Las celdas de las baterías de litio no permiten variaciones constructivas capaces de diferenciar el rendimiento de irrupción o de ciclo completo: por su naturaleza, la batería de litio, como la que se utiliza en nuestros teléfonos móviles, es una batería ideal para los servicios de embarcaciones.La posibilidad de optimizar sus características se traslada a la electrónica de control de carga y descarga, un circuito integrado en la batería BMS (Battery Management System).Algunos fabricantes también están experimentando con litio para empezar.Las baterías de litio son mucho más livianas y tienen una vida útil y un rendimiento de carga superiores a las baterías de gel.La vida de una batería está ligada a los ciclos de carga.Por ciclo de descarga-carga entendemos un ciclo completo: llevar la batería al mínimo (20% de carga para Litio, 50% para plomo) y volver a llevarla al máximo (100%).El número de ciclos se utiliza para medir la vida útil de una batería.Si comparamos baterías de 12V de buena calidad, la vida media de un AGM viaja dentro de los 350 ciclos de carga y descarga.El gel, en cambio, puede llegar a los 500, 600 ciclos completos.¡Como vida media, un modelo de litio puede alcanzar con seguridad los 3000 ciclos de carga!Sabemos bien que en uso a bordo, casi nunca es posible garantizar ciclos completos de carga y descarga.Tenga en cuenta que dos ciclos de carga parcial del 50 % acortan la vida útil de la batería AGM o de gel un poco más que un solo ciclo completo.La batería de litio, gracias también a la electrónica de control que gestiona la carga de todas las celdas, no tiene este problema.En esta tabla hemos resumido los consumos energéticos (indicativos, en Amperios) de los servicios de a bordo, tanto si los usas "gratis" (no recomendado) como si los usas con moderación.¿Los principales "adictos a la energía"?El piloto automático y la nevera… La iluminación también tiene cierto peso.Por eso vale la pena cambiar a LED...La duración de las baterías depende de la calidad de construcción, el uso, la temperatura y el cuidado que se tenga al cargar y descargar.Esto se aplica a todas las baterías.Todos los ciclos indicados por el fabricante se refieren a una temperatura de referencia de 25 grados en condiciones ideales.Las baterías que viven en ambientes con altas temperaturas o que funcionan solo en verano, duran menos, mucho menos.Para el arranque, podemos esperar entre 50.000 y 80.000 arranques de una batería AGM.Para el de servicios, con un uso normal, podemos esperar una duración de 6-7 años.Las baterías de plomo AGM y de gel sufren lo que se denomina el efecto memoria, como las baterías de los primeros móviles.Eléctricamente, el efecto se expresa en una caída de tensión.En la práctica, la batería reduce la capacidad de almacenamiento como si "recordara" el estado de descarga parcial anterior.Para evitar esto, se deben evitar los ciclos de carga parcial, siempre es necesario intentar descargar la batería lo más posible y luego recargarla.En las tecnologías de plomo-ácido, la batería funciona hasta aproximadamente el 50 % de la carga.Por eso es recomendable, incluso una vez a la semana, estando en puerto, cargar completamente la batería, dejándola conectada al cargador aunque sea uno o dos días.Los cargadores de batería automáticos aseguran el ciclo completo ideal, compensando parcialmente el efecto memoria.El litio no tiene estos problemas, la electrónica de la batería también se puede descargar por completo, sin embargo protege la batería y reportará el estado de batería baja ya al 80% para optimizar su duración y funcionamiento.El molinete y la hélice de proa se comportan como un motor de arranque, una batería AGM de arranque alto está bien.El frigorífico, las luces, la bitácora, el plotter, los sistemas de radio, el piloto automático, son todos servicios que requieren poca energía durante mucho tiempo.Una batería cíclica de gel o de litio es ciertamente adecuada para estos.En algunos barcos los astilleros ya introducen aire acondicionado de serie.Estos sistemas absorben mucha energía y es necesario comprender cómo funciona el compresor y durante cuánto tiempo para elegir la batería adecuada.UNA BATERÍA DE RAYOS X AGM En el diagrama, la sección de una batería AGM sellada para uso marino: está hecha con muchas placas delgadas de plomo.Al tener una superficie de contacto muy grande con el electrolito, puede descargarse muy rápidamente, por lo que es ideal para generar grandes picos de corriente por tiempos cortos como arranque de motores.Los precios del litio, a diferencia de las expectativas de hace unos años, no están cayendo, debido a la altísima demanda de la materia prima, producida solo por unos pocos países en el mundo, y el auge de la demanda del sector automotriz.Sin embargo, actualmente se puede demostrar que la batería de litio es competitiva con las baterías de gel, de hecho, es la mejor solución.Porque cuesta unas tres veces más pero hace cinco veces más ciclos de volumen.A pesar de una importante inversión inicial, la batería de litio es ganadora a largo plazo.Las baterías a bordo deben dividirse por servicios.La batería de arranque solo arranca y esos servicios solo servicios.Cada sitio de construcción tiene sus propias opciones constructivas basadas en el proyecto de servicios instalados, sin embargo, el consejo es instalar la menor cantidad de baterías posible y evitar que los paquetes de baterías estén conectados entre sí.Dos baterías de 100Ah frente a una de 200Ah, pueden estar desequilibradas entre sí y no cargarse correctamente, además el punto débil de los sistemas a bordo son las conexiones eléctricas, cuanto menos haya, menos problemas darán!Y hay que decir que dos pilas cuestan más que una.También hay aspectos complejos en las conexiones serie-paralelo o en las conexiones de baterías de 12V para obtener 24V, por lo que si tiene bancos de baterías a bordo, confíe siempre en electricistas especializados o en el fabricante.Solo en embarcaciones pequeñas.En este caso, la elección recaerá en las baterías AGM que, si bien están optimizadas para el arranque del motor, muy bien pueden utilizarse en modo híbrido alimentando los servicios de a bordo.Si por el contrario no lleva motor a bordo, como en los pequeños veleros, o el fueraborda arranca con correa….así que para los servicios de luces, vhf, carga de teléfonos, será ideal elegir una batería pequeña de gel o mejor de litio, pequeña, portátil, para recargar en casa o con paneles solares.Ya estamos en la tercera generación de baterías de litio.El concepto de Mastervolt, por ejemplo, era crear baterías para la navegación que pudieran reemplazar todas las baterías existentes y, por lo tanto, totalmente compatibles con cualquiera de los cargadores que ya estaban a bordo.Desde un principio, para ello, la electrónica de control BMS (Battery Management System) permite comprobar la batería en el momento oportuno tanto en la fase de carga como en la de descarga (para comprobar el desequilibrio de las celdas).Los parámetros de control de la electrónica interna están disponibles en la salida del bus de comunicación y se muestran en los sistemas de gestión de a bordo.De esta forma, siempre tienes información en tiempo real sobre el estado de carga y la salud de la batería, alarmas de batería baja, eventos excepcionales y mantenimiento.Estos parámetros son controlables remotamente para asistencia y ajuste por parte del fabricante.De hecho, es posible conectar el bus de comunicación al puerto USB de una computadora portátil y, a través de una simple conexión wifi o 4G, los fabricantes pueden saber todo sobre el estado de las baterías y brindar asistencia en todo el sistema, o actualizar el firmware para la última versión!Disponer de batería de emergencia para embarcaciones de más de 24m, la batería para la radio u otros servicios independientes imprescindibles ya es obligatorio.Sin embargo, para el navegante, tener una batería adicional no es una opción popular.El verdadero problema es arrancar el motor.Cualquier embarcación ahora está equipada con un sistema de batería en paralelo: cuando se encuentra en una situación en la que la batería de arranque está descargada, excepcionalmente puede utilizar la batería de servicio para arrancar el motor.Una batería adicional, desconectada, se suma al problema de mantenimiento.Es mejor concentrarse en mantener las baterías principales cargadas y en perfecto estado de funcionamiento.Cada patio hace sus propias elecciones.Cada batería, por sellada que esté, aún puede tener una emisión mínima de gas, de hecho, tiene una válvula para compensar las variaciones de presión.Las baterías deben instalarse en los compartimentos especiales indicados por el sitio, y preferiblemente en lugares ventilados.También he visto soluciones caseras de baterías instaladas debajo de la cama, que no sirven para nada.Para barcos de más de 12 metros, ahora hay una tendencia a utilizar sistemas de 24 voltios.Las baterías de plomo-ácido abiertas tradicionales permitían un mantenimiento mínimo.Las baterías herméticas no permiten ser regeneradas, una vez terminado su ciclo, deben ser reemplazadas: sin embargo, existen pequeños dispositivos que pueden reducir la sulfatación.Muy simple, llevándolos al productor.Quien vende pilas está obligado a recoger las agotadas.Las baterías marinas con tecnología AGM y gel son selladas: en el peor de los casos, si se sumergen completamente en el agua, podría producirse un cortocircuito en el sistema, que resultará dañado.Esto se debe a que la batería de plomo ácido no tiene un sistema de protección interno.La batería de litio en cambio, en caso de situaciones extremas, entra en autoprotección.Las baterías de litio tienen en su interior unos diez sensores de temperatura, que monitorean el estado de todas las placas de conexión de cobre.Si el sistema de monitorización de batería detecta alguna anomalía, genera una alarma y es capaz de activar el relé de protección externo que desconecta la batería.En la batería, junto a los contactos para el bus de comunicación, hay contactos a los que se puede conectar directamente el relé.No, las baterías de litio marinas son seguras.Hay muchos tipos de tecnologías de litio, con química y tecnologías completamente diferentes.No debemos confundir las fórmulas utilizadas para smartphones o automóviles, con aquellas, distintas, para uso marino.Para navegar, se utilizan baterías de litio-hierro-fosfato.Esta última combinación (LiFePO4) tiene la peor relación capacidad/peso/volumen, ¡pero es la que tiene el mayor nivel de seguridad!Por lo tanto, se elige una tecnología química y de construcción 100% segura equivalente a una batería de gel.El sector de la automoción, por ejemplo, favorece las baterías optimizadas para la propulsión, más ligeras y no universalmente compatibles, recargables únicamente con el sistema de carga del fabricante y no reemplazables.En caso de incendio, lo que se quema es el recubrimiento plástico de las celdas: la nueva tendencia es construir celdas con recubrimiento metálico, para garantizar aún más la seguridad de la batería de litio.AGM y gel: precios en torno a 2,8 a 5,5 euros el Ah.Litio: precios de 11 a 25 euros por Ah.Un velero de 10-12 metros tendrá de media una batería de servicio de 12V 200Ah (unos 740 euros por gel o 2000 de litio) y una batería de arranque de 12V 70Ah (unos 260 euros),Una lancha a motor de 8-10 metros tendrá de media una batería de servicio de 12V de 150Ah (600 euros por gel o 1900 de litio) y una batería de arranque de 12V de 140Ah (550 euros).En el caso de las baterías de servicio de litio, hemos calculado el precio en base a una capacidad reducida, las baterías de gel están sobredimensionadas teniendo en cuenta su pérdida de eficiencia al 50% de carga.Aquí está nuestra selección de fabricantes confiables de baterías marinas:Ofrece tanto baterías AGM como baterías GEL, para informar de la serie Dual AGM, baterías especialmente diseñadas para uso híbrido tanto para arranque como para servicios a bordo.www.exide.itAmplia gama de Litio LiFePO4, AGM y GEL para el sector náutico.La serie MLI Lithium tiene un sistema integrado de gestión y comunicación MasterBus CAN, los nuevos modelos MLI-Ultra también interactúan con el protocolo NMEA200 y CZone.Gracias al Sistema de Gestión de Baterías BMS, los nuevos litios pueden reemplazar al Gel manteniendo la compatibilidad con los sistemas existentes.www.mastervolt.itBaterías de litio LiFePO4 para uso marino.Las baterías de la serie Epsilon tienen un circuito de carga integrado y pueden reemplazar el Gel manteniendo la compatibilidad con los sistemas existentes.www.super-b.comUnion Battery Service propone para el sector náutico las series Zenith (selladas AGM) y Zenith Lithium (litio) “libres de mantenimiento”, una interesante posibilidad de elegir terminales de diferentes formas.Con cargadores dedicados, se pueden recargar en menos de una hora.www.unionbatteryservice.itPara uso náutico, se centra en la serie AGM Professional Dual Purpose, batería híbrida para arranque y servicios.www.varta.itProduce modelos AGM, Gel y fosfato de litio.También interesantes de este fabricante son las baterías AGM compactas para pequeñas embarcaciones.www.osculati.com, uflex.ultraflexgroup.comAYÚDANOS A MANTENERTE SIEMPRE ACTUALIZADOLos periodistas del Giornale della Vela, junto con Barche a Motore y Top Yacht Design, se comprometen todos los días a garantizar información de calidad, actualizada y correcta sobre el mundo de la navegación de forma gratuita a través de los sitios web.Si aprecia nuestro trabajo, apóyanos suscribiéndote a la revista.¡La 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cuando se publique un nuevo artículoEste sitio utiliza Akismet para reducir el spam.Descubra cómo se procesan sus datos.Avance Saloni MYW - Lagoon 51: el nuevo catamarán de vela de 15 m 22 julio 2022 0 0 Comida y bebida a bordo: con estos productos estás listo para las vacaciones 17 julio 2022 0 1 Nueve puertos donde amarrar en vacaciones y ahorrar dinero 16 julio 2022 0 2Suscríbete, cada semana las mejores noticias para tiAcepto los términos y condiciones.Tel. +39 02 535 811111 Suscríbete: abbonamenti@panamaeditore.itSu información nunca será revelada a terceros.