Demanda de consumidores interesados en gastar menos en combustible;las ventas alcanzan las 30 unidades al mesLa empresaria y artesana Simone Hernandes compró un citycoco para su familia (Johnny Torres 21/10/2021)Los constantes reajustes en los precios de los combustibles y la búsqueda de una alternativa más sostenible en el tráfico están llevando a Rio-Pretenses a invertir en vehículos eléctricos livianos, que incluyen patinetes eléctricos (también llamados citycoco), patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y otros. uso individualActualmente, según los concesionarios, la venta promedio alcanza las 30 unidades por mes, un aumento en las ventas de hasta un 400%.“El año pasado, cuando abrimos la tienda, empezamos a vender seis modelos de patinetes eléctricos al mes.Ahora tenemos un promedio de 30 unidades por mes.Y, hace unos meses, la demanda aumentó por el alto precio de la gasolina.Muchos clientes dicen que quieren cambiar la gasolinera por un outlet”, revela Beatriz Pereira, gerente operativa de Gloov Rio Preto, que vende modelos que cuestan entre R$ 8.980 mil y R$ 16.500.Este aumento de las ventas es del orden del 400% en un periodo de un año.La tendencia de utilizar vehículos livianos se ha fortalecido durante la pandemia.“La gente que necesitaba salir de casa para trabajar optó por invertir en transporte individual.Por lo tanto, vimos que las bicicletas eléctricas, los ciclomotores de baja capacidad y los scooters pasaron a ocupar un mayor espacio en la micromovilidad urbana”, explica Rui Filipe Quintal de Almeida, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).Los vehículos ligeros, de uso individual, pueden ser utilizados para transporte o entretenimiento.En función del peso soportado, la velocidad alcanzada y la potencia del motor eléctrico, el vehículo puede clasificarse como ciclo eléctrico o incluso como motocicleta, requiriendo matrícula y permiso de conducción para mayores de 18 años en las categorías A o Autorización para la Conducción de Ciclomotores (ACC). ) para conducirlo.En Rio Preto, la Cámara analizará un proyecto de ley presentado el pasado viernes 22 para regular el uso de vehículos eléctricos y ciclomotores en la vía pública.La propuesta, de autoría del concejal Paulo Pauléra (PP), propone licencias obligatorias, matrículas, uso de casco y límite de velocidad para bicicletas eléctricas, scooters eléctricos o ciclomotores.Si es aprobado por los concejales, pasa a la sanción o veto del alcalde Edinho Araújo (MDB).Actualmente, Paulo Sergio, dueño de la tienda Bikemoto en Rio Preto, que vende más de 50 modelos entre bicicletas, scooters, scooters, motocicletas y triciclos eléctricos, vende alrededor de 30 unidades al mes, no solo a los habitantes de Rio Preto, sino a los consumidores. de todo el país, ya que es una tienda virtual.El aumento de las ventas alcanza el 100%.“El perfil de usuario es de personas de las clases C y D que buscan un transporte alternativo y que utilizan la bicicleta para viajes cortos como ir al trabajo o llevar a los niños al colegio, ir de compras, pagar cuentas.Los usuarios de clase A/B compran más por ocio”, dijo.Según Ana Maria Casteluci, propietaria de Goomove, en Rio Preto, la micromovilidad urbana (distancias cortas) generó un aumento en las ventas de scooters eléctricos.“Cuando abrimos la tienda en 2019, el perfil era predominantemente clase A, para el ocio.Desde hace un tiempo, debido al precio del combustible, la gente busca estos scooters”.Goomove vende importados 1500w, 2000w y 3000w.También tienen los modelos chopper.Las versiones cuestan entre R$ 9.300 y R$ 13.900.A la hora de recargar, estos modelos eléctricos dan otra alegría a los propietarios, además de costar menos que un coche.En Rio Preto, los modelos cuestan entre R$ 4.800 y R$ 18.000.“Es una forma inteligente de moverse, donde paga exactamente por lo que usa.El mantenimiento es hasta ocho veces más económico que un vehículo de combustión similar.Y en términos de oferta, esta diferencia es aún mayor.Pongamos como ejemplo un citycoco eléctrico de 60v y batería de 30Ah.Si el conductor pesa 80 kilos y recorre cerca de 80 kilómetros, la carga cuesta R$ 3. En cambio, un vehículo que hace 10 km/l, pagando R$ 6 por litro de gasolina, gastará R$ 60 al recorrer la mismos 80 kilómetros ”, dice Rui Filipe Quintal de Almeida, vicepresidente de ABVE.El vicepresidente de ABVE advierte a cualquiera que esté pensando en comprar un modelo eléctrico importado.Según él, algunas empresas venden vehículos que están fuera de las reglas aquí en Brasil.“Es necesario verificar, antes de comprar, si el vehículo está homologado y si tiene certificación para el tránsito, que acredite que está apto para circular por la vía pública”, dice.Antes de comprar una bicicleta, citycoco, e-scooter, e-scooter o motocicleta eléctrica, es necesario prestar atención a las leyes de tránsito.Según el Consejo Nacional de Tránsito (Contran), los ciclomotores son “vehículos de dos o tres ruedas equipados con un motor de combustión interna, cuya cilindrada no exceda de 50 cc, o un motor de propulsión eléctrica con una potencia máxima de 4 kW, y cuya la velocidad máxima de fabricación no supere los 50 km/h”.Para circular con ellos, es necesario tener la Autorización de Conducción de Ciclomotores (ACC) o la CNH en la categoría A. Después de la publicación de la Ley 13.154/15, el ciclomotor pasó a ser tratado como cualquier otro vehículo automotor.Con esto, debe estar registrado y licenciado con la agencia ejecutiva estatal de tránsito (Detran) para viajar en la carretera.(MMM)Fernando Martinho Teodoro vendió uno de los autos y compró un citycocoEn Rio Preto, los modelos básicos de bicicletas eléctricas se pueden encontrar desde R$ 4,8 mil.El coco de ciudad más barato cuesta R$ 8.980.Este modelo cuenta con rueda de aluminio de 8', potencia de 1500W, batería de litio de 60V, autonomía de hasta 40 km, velocidad máxima de 45 km/h, amortiguadores, panel LCD, faro LED, capacidad de ascenso de 25 km/h y carga completa en hasta 5 horas.Hace poco más de un mes, pensando en reducir los costos de combustible, la empresaria y artesana Simone Hernandes decidió comprar uno para su familia.“Vivimos a unos 9 km de nuestra tienda y, por el precio de la gasolina y también por el perfil sustentable, decidimos invertir en este vehículo.Además, tenemos la idea de usarlo como inversión para la tienda, para hacer entregas programadas por un costo menor, alrededor de R$ 3”, dice Simone.“Es muy práctico y económico de mantener.No tienes que pagar impuestos y cada carga cuesta entre R$ 0,70 y R$ 0,90.La única pega es que no lo conduces mucho tiempo, ya que tiene una autonomía de 35 km, dependiendo del peso del ciclista.Es por eso que tengo que llevar el cargador a todas partes y enchufarlo a un tomacorriente normal cuando lo necesito.Quien esté dispuesto a pagar R$ 16,5 mil por el citycoco se llevará un vehículo que ofrece una autonomía de 50 km, tiene una velocidad máxima de hasta 70 km/h y potencia de 3.200W.Para ahorrar en el día a día, el ayudante de inventario Fernando Martinho Teodoro vendió uno de los autos de la familia y compró un coco de la ciudad por R$ 12.000.“Trabajo a unos 8 km de casa y gasté mucho combustible.Hoy hago ese viaje en 20 minutos, hasta cinco veces y gasto cerca de R$ 0,50 por cada hora cargada.Es súper económico, fácil de estacionar, tiene alarma y hasta bluetooth”, revela Fernando, quien antes de comprar el vehículo compró una bicicleta motorizada y también una eléctrica.(MMM)Según la Resolución Contran 465/2013, para que una bicicleta eléctrica sea equivalente a una convencional, debe tener un motor eléctrico de potencia máxima menor o igual a 350 watts, con pedaleo asistido - Pedelec, pero no puede contar con un acelerador o variador de potencia manualA los efectos de la asimilación a un ciclomotor, se entiende por ciclo eléctrico cualquier vehículo de dos o tres ruedas, equipado con un motor de propulsión eléctrica de una potencia máxima de 4 kW (cuatro kilovatios) con o sin pedales accionados por el conductor. , cuyo peso máximo incluyendo conductor, pasajero y carga, no supere los 140 kg y la velocidad máxima declarada por el fabricante no supere los 50 km/hSegún el Detran, los vehículos como el citycoco deben estar registrados en las agencias estatales de tránsito.Conducir por la vía pública con un vehículo no matriculado es una infracción grave.Además, el conductor debe tener una CNH (Licencia Nacional de Conducir) en la categoría A o ACC (Autorización para Conducir Ciclomotor)En Rio Preto, el Ayuntamiento analizará un proyecto de ley para regular el uso de vehículos eléctricos y ciclomotores en la vía públicaFuentes - Contran, Detran, Ministerio de Infraestructura y ABVEUtilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestras plataformas.Al utilizar nuestro sitio web, acepta los términos de uso y la política de privacidad.