Las siglas GTX que acompañan a la nueva versión del SUV eléctrico ID.4 son un claro indicador de que el nuevo modelo de VW no vino al mundo solo para conducir sin contaminar.Con 299 hp y 46.9 kgfm, el ID.4 GTX tiene un desempeño que choca con su apariencia silenciosa.Haga clic aquí y suscríbase a Quatro Rodas por sólo R$ 8,90La marca declara el 0 a 100 km/h en 6,2 s.Es decir, deja atrás al Golf GTI.Pero el fuerte poder de aceleración es solo una ventaja, ya que lo más importante en los autos eléctricos es la independencia del petróleo.El ID.4 GTX tiene 95 CV más que la versión más potente del ID.4 normal.Solo para recordar, el SUV se lanzó a principios de año con un motor en la parte trasera, capaz de generar 148, 170 o 204 hp, según la versión.En la GTX, el salto en la caballería es fruto de un segundo motor, instalado en la parte delantera, que explica la tracción total.Comenzando por el aspecto, el deportivo ID.4 tiene un techo y un alerón trasero negros, así como la parte inferior del parachoques delantero.El discreto portaequipajes recibió un acabado plateado y el paragolpes trasero (más grande que el ID.4 menos potente) recibió un nuevo difusor con una nervadura gris.Los asientos son más deportivos (un poco más duros y con soporte lateral reforzado) y la parte trasera tiene un respaldo dividido (60/40) y abatible, para aumentar el espacio de carga.Tenga en cuenta que VW quería que el interior se viera "más rico" que en los ID menos potentes, criticados por ser plásticos demasiado simples.Hay más tapicería de cuero de imitación (no se sacrificaron animales en la construcción de este auto) y costuras, para realzar la calidad percibida.Recibirás nuestra newsletter todos los jueves por la mañana.Sigue existiendo el cuadro de instrumentos liliputiense (5,3”), así como un centro multimedia con pantalla de 10” o 12” (según versiones) dirigido al conductor.En términos de conectividad, el ID.4 es capaz de todo, en caso de emparejamiento inalámbrico de teléfonos celulares, la posibilidad de crear diferentes perfiles de usuario, actualizaciones remotas (por aire), etc.También hay una pantalla de visualización frontal con capacidades de Realidad Aumentada, que ofrece una mejor combinación de colores que el primo Audi Q4 e-tron (ambos emplean la misma plataforma eléctrica MEB).La evaluación se llevó a cabo en Braunschweig, Alemania, en una ruta de 135 km que incluía autopista, carreteras secundarias y tramos urbanos.Salimos con autonomía para 360 km y finalizamos la ruta con 245 km restantes.Teniendo en cuenta la alta potencia y el hecho de que hay dos motores recibiendo energía de la enorme batería, se puede considerar que el consumo fue bastante moderado.A esto puede haber contribuido la temperatura ambiente de 24,5 oC (baterías como temperaturas suaves).Y esta media resulta aún más positiva, teniendo en cuenta que hicimos varias aceleraciones y reanudaciones de velocidad (incluso sin el objetivo de igualar de 0 a 60 km/h en 3,2 s o de 0 a 100 km/h en 6,2 s).La velocidad máxima es de 180 km/h (frente a los 160 km/h del ID.3 y del ID.4 normal).VW declara una autonomía de 480 km.El ID.4 GTX se muestra firme sobre el asfalto y muestra un buen comportamiento en curvas, a pesar de sus más de 2,2 toneladas.Además de la batería, hay 150 kg de los dos motores eléctricos, 90 kg del trasero y 60 kg del delantero.La dirección progresiva y comunicativa se vuelve más directa a medida que aumenta la velocidad.Solo hay cierta tendencia a ensanchar las trayectorias a medida que nos acercamos a los límites de adhesión.La versión evaluada venía con el paquete Sport, que incluye suspensión rebajada 15 mm.Está a 15,5 cm del suelo.La firmeza de la suspensión hace que la variación de la amortiguación electrónica sea menos notoria (con 15 niveles, opcional que se montó en la unidad de prueba).Hay cinco modos de conducción: Eco (velocidad limitada a 130 km/h, que deja de existir cuando pasamos resistencia en el pedal del acelerador), Confort, Sport, Tracción (la suspensión se vuelve más suave, el reparto de par se equilibra entre los dos ejes y hay un control de deslizamiento de las ruedas) e Individual (personalizado).El panel, sin embargo, no informa el modo seleccionado, lo que puede confundir al conductor.También echa en falta la opción de regular los modos de conducción a través de las mariposas en el volante, como en el Audi Q4.Los ingenieros de VW dicen que la intención era hacer que la conducción fuera lo más similar posible a la de los automóviles con motores térmicos.También afirman que el viaje más libre (sin que actúe el sistema de recuperación) es la forma más eficiente de conducir un coche eléctrico.Pero sigue siendo interesante poder utilizar la deceleración utilizando los niveles más fuertes para circular por ciudad sin tocar los frenos y ampliando la autonomía.El modelo tiene nivel de retención 0, posición B en el selector (hasta una deceleración máxima de 0,3 g) y también una opción intermedia en modo Sport.Espacio de sobra El ID.4 ofrece más espacio que modelos similares con motor de combustión.Eso es porque no hay una caja de cambios voluminosa (hay dos transmisiones pequeñas, una para cada motor) y el hecho de que la propulsión eléctrica delantera es mucho más pequeña que una térmica similar.Los pasajeros de los asientos traseros tienen más libertad de movimiento, ya que no hay un túnel central.En mi caso, con 1,80 metros de altura, me sentía cómodo, con un buen despeje al techo de 5 cm y más que eso en relación al respaldo de los asientos delanteros.El maletero, con 543 litros, es ligeramente más grande que el del Q4 e-tron (de 520 a 535 l), pero mucho más grande que el de otros SUV eléctricos rivales como el Lexus UX 300e (367 l) y el Mercedes. EQA (340 l).Es posible variar la base del tronco en dos posiciones.El compartimento inferior aloja el cable eléctrico para cargar la batería.El ID.4 GTX se puede cargar en corriente alterna (AC) hasta 11 kW (7h30 para carga completa) y corriente continua (DC) hasta 125 kW.En este caso, 38 minutos son suficientes para llenar la batería del 5 al 80% de su capacidad.VW garantiza que después de ocho años o 160.000 km, la batería de 77 kWh seguirá teniendo el 70 % de su carga original.Se asienta en el suelo, acomodado en la enorme distancia de 2,76 metros entre ejes.La suspensión independiente tiene puntales McPherson en la parte delantera y enlaces múltiples en la parte trasera.En ambos casos, se monta sobre bastidores auxiliares.Al igual que con los primos eléctricos del Grupo VW, los frenos traseros usan tambores.Según el fabricante, una de las razones es que gran parte del frenado lo realiza el motor eléctrico (que convierte la energía cinética en energía eléctrica en este proceso).Como es común en los automóviles eléctricos, los frenos tienen poco efecto al comienzo del golpe de pedal.Oficialmente, Volkswagen no dice si tiene planes de traer el modelo a Brasil.Veredicto: La versión deportiva fue muy agradable.Presentó un desempeño superior y un comportamiento dinámico ejemplar, además de un acabado más refinado que sus pares de la marca.Desde BRL 9,90/mesDesde BRL 9,90/mesDesde BRL 9,90/mesDesde BRL 9,90/mesDesde BRL 9,90/mesCopyright © Abril Mídia S A. Todos los derechos reservados.Este es un artículo exclusivo para suscriptores.Si ya eres suscriptor, ingresa aquí.Suscríbete para acceder a este y otros contenidos periodísticos de calidad.Esta es una historia de suscriptor cerrada y no hemos identificado el permiso de acceso en su cuenta.Para intentar iniciar sesión con otro usuario, haga clic aquí o compre una suscripción de la oferta a continuaciónPlan ilimitado para ti que te gusta seguir contenido exclusivo en el sitio web diariamente y tener acceso a la edición digital en la aplicación.Todo sobre los últimos automóviles de Brasil y del exterior.desde BRL 9,90/mes30% de descuento 1 año por R$ 82,80 (cada mes cuesta R$ 6,90)Plan completo CUATRO RUEDAS.Acceso a contenido exclusivo en todos los formatos: revista impresa, web con noticias y revista en la app.Acceso ilimitado a la Web de QUATRO RODAS, con contenidos exclusivos y actualizados diariamente.Comparativa entre los principales modelos del mercado.Todo sobre los últimos automóviles de Brasil y del exterior.Recibe QUATRO RODAS impreso mensualmente más acceso inmediato a las ediciones digitales en la App QUATRO RODAS, para celulares y tablets.desde BRL 12,90/mes