Innovación Tecnológica Redacción de Sitios Web¿Por qué explotan las baterías?Científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, afirman haber descubierto una explicación para la explosión de baterías de teléfonos móviles y portátiles.Después de desarrollar una forma simple y precisa de "ver" la química en funcionamiento dentro de una batería de iones de litio, descubrieron que los cortocircuitos se producen al generar una estructura filamentosa conocida como dendrita.Las baterías de iones de litio son las más eficientes disponibles comercialmente y son en gran parte responsables de hacer que los teléfonos celulares y todos los demás dispositivos electrónicos móviles sean viables.Pero tienen una deficiencia grave: después de varios ciclos de carga y descarga, particularmente si las baterías se cargan rápidamente, comienzan a formarse pequeñas fibras de litio, conocidas como dendritas.Al formarse sobre ánodos de carbono, estas fibras de litio pueden causar cortocircuitos, lo que hace que la batería se sobrecaliente rápidamente y se incendie.Los científicos conocen las dendritas desde hace mucho tiempo y han utilizado modelos teóricos y ópticos, así como microscopía electrónica de barrido, para estudiar su formación.Pero nadie hasta ahora había encontrado una manera de cuantificar las dendritas formadas dentro de la batería.Como son microscópicos, es difícil rastrear su formación y no fue posible culparlos por las explosiones.Química en acciónBajo la coordinación de la profesora Clare Grey, Rangeet Bhattacharyya y sus colegas descubrieron que la resonancia magnética nuclear, la misma que se usa en los exámenes médicos, permite ver la química en funcionamiento dentro de una pequeña batería de litio.Para aprobar el examen, la batería, con solo 1 centímetro de batería, se colocó dentro de una bolsa de aluminio, de las que se usan para envasar café al vacío.Además de la facilidad de observación, la técnica permite la observación de la batería intacta y en condiciones reales de funcionamiento."Nuestro nuevo método permitirá a los investigadores identificar qué condiciones conducen a la formación de dendritas e identificar rápidamente formas de prevenir el problema", dicen los investigadores.Al permitir el estudio de cómo se comportan estas baterías en diferentes condiciones de funcionamiento, la resonancia magnética nuclear podría ayudar a los investigadores a resolver problemas de seguridad de las baterías."Estas fibras de litio muertas han sido un obstáculo importante para la comercialización de una nueva generación de baterías de mayor capacidad que usan litio metálico como ánodo, en lugar del carbón que se usa hoy en día", escriben los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Materials. .Estas baterías de litio con mayor densidad de carga son muy prometedoras para su uso en vehículos híbridos y eléctricos.Pero ninguna autoridad aprobaría el uso en automóviles de baterías que no superen todas las pruebas ignífugas y que demuestren ser completamente a prueba de explosiones - ver más en el artículo ¿Qué impulsará a los automóviles del futuro?Otras alternativas que se están investigando actualmente son las baterías que se pueden recargar con carga en lugar de recargarse en la toma de corriente, las baterías de aire-silicio o incluso las baterías nucleares miniaturizadas.