Hyundai Tucson y Santa Fe, híbridos de última generación |El Diario Vasco

2022-09-17 05:21:18 By : Ms. Lisa Kong

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Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos híbridos-eléctricos (HEV) aumentaron un 60,5% en 2021 respecto al año anterior, superando por primera vez las ventas de diésel en la Unión Europea. Mientras tanto, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) experimentaron un crecimiento aún mayor, ya que las matriculaciones aumentaron un 70,7% durante el mismo periodo.

Actualmente, Hyundai cuenta con la gama más amplia de trenes motores electrificados del mercado, que incluye varios HEV y PHEV eSUV. Tanto el Tucson Hybrid como el Santa Fe Hybrid ofrecen con una potencia combinada de 230 CV, con el motor T-GDi «Smartstream» de 1,6 litros y un motor eléctrico de 44,2 kW. El tren motriz híbrido obtiene su energía de la asociación del motor turbo T-GDi y una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh.

Ambos modelos están disponibles con tracción delantera, y Tucson está disponible también con tracción a las cuatro ruedas. Por su parte, tanto el Tucson PHEV como el Santa Fe PHEV portan el mismo propulsor turbo y un motor eléctrico de 66,9 kW, que obtiene su energía de una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh. La potencia total combinada de ambos modelos es de 265 CV, y tienen tracción a las cuatro ruedas de serie.

Cómo funcionan los HEV yPHEV El término «híbrido» se refiere a un vehículo equipado con múltiples fuentes de energía combinadas. Un HEV cuenta con un motor de combustión interna, un motor eléctrico y una batería. Los HEV están diseñados para detectar exactamente cuándo quiere el conductor acelerar. A bajas velocidades, sólo se utiliza el motor eléctrico. En cambio, en situaciones en las que el conductor acelera más o el vehículo requiere más potencia, como al subir una cuesta, el motor eléctrico y el de combustión interna se combinan para lograr la mayor eficiencia posible.

Un HEV no tiene que estar enchufado a una fuente de energía externa para recargar su batería. En su lugar, la energía eléctrica se genera a través del frenado regenerativo. Obtiene su energía convirtiendo cualquier energía cinética restante mientras desacelera, frena o va cuesta abajo. Un PHEV, por su parte, comparte el mismo diseño básico que un HEV, aunque también ofrece algunas de las ventajas de un BEV. Al igual que un HEV, un vehículo híbrido enchufable alberga un motor de combustión interna y un motor eléctrico, pero también está equipado con una batería mayor para aumentar la autonomía eléctrica. Además, estos modelos están equipados con cargadores de a bordo para una carga adicional a través de una fuente de energía externa.

Un PHEV puede funcionar exclusivamente con energía eléctrica, pero cambia automáticamente para utilizar el motor de combustión interna, dependiendo de la carretera o de las condiciones de conducción y el estado de carga de la batería. El motor de combustión interna es un componente vital porque, cuando la batería del PHEV alcanza un estado de carga preestablecido, permite que el coche entre en un modo de mantenimiento de la carga. Cuando la batería esté baja, funcionará de la misma manera que un HEV. El motor de combustión interna acciona las ruedas de forma normal, mientras que el frenado regenerativo suministra energía para recargar la batería eléctrica.

Esto amplía la autonomía total del PHEV. En los coches tradicionales con motor de combustión interna, la potencia generada por el motor llega a las ruedas a través de la transmisión. Tanto los HEV como los PHEV están equipados con un motor eléctrico adicional entre el motor de combustión interna y la transmisión automática. El motor también genera potencia, lo que ayuda al motor y mejora la aceleración y la eficiencia del combustible. Por ello, su potencia se genera a partir de dos fuentes y se entrega a las ruedas a través de la transmisión. Los modelos Hyundai Tucson y Santa Fe híbridos, utilizan una transmisión automática de seis velocidades (6AT). Con la 6AT, el arranque se gestiona con un motor eléctrico que permite arrancar en modo eléctrico.