LA HABANA, 30 DE JULIO DE 2022
Las proposiciones sobre el particular se basan en que en 2019 se registraron 208 hechos de ese tipo en tales medios de transporte, de los cuales 164 recibieron la calificación de principios de incendio y 44 de pequeñas proporciones
Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
Diferentes formas y modelos de motos eléctricas con baterías de gel o litio circulan en todo el país. En 2019 se registraron un total de 208 hechos de incendios asociados a ese medio de transporte, 164 fueron calificados como principios de incendio y 44 como incendios de pequeñas proporciones, de acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos publicada en el sitio web del Ministerio del Interior.
–¿Dónde han tenido lugar estos hechos?
–La mayoría de los hechos han ocurrido en el interior de garajes, viviendas y edificios residenciales, incluso en centros laborales y, en menor medida, se han suscitado en la vía, afectándose tanto la moto como vehículos colindantes, así como las propias viviendas. Las pérdidas materiales sobrepasan el millón de pesos.
–¿Se han reportado personas lesionadas o fallecidas?
–Algunos ciudadanos, con el afán de extinguirlos, han resultado lesionados. Se reporta el fallecimiento de tres personas a consecuencia de las quemaduras o inhalación de humo, mientras otras 14 han terminado heridas. Esta problemática no solo se manifiesta en nuestro país, otras naciones reportan la ocurrencia de hechos similares.
–¿Qué caracteriza los casos ocurridos en Cuba?
–Principalmente tuvieron lugar en horario nocturno, tras dejar el cargador de la batería conectado a la corriente eléctrica sin su debido control.
Las cifras indican que como promedio ocurren 17 incendios mensuales en motos eléctricas, o sea, alrededor de un hecho cada dos días. Las provincias más afectadas han sido: La Habana, con 74 (más de un tercio del total); Villa Clara y Matanzas, 19; Artemisa, 16; Cienfuegos 13 y Camagüey, 10; el resto de las provincias registran entre nueve y dos incendios. Al cierre de enero de 2020 se contabilizó un total de 18 incidentes de este tipo, reflejando una tendencia a su incremento en comparación con el año anterior.
–¿Qué causas y condiciones han dado lugar a estos hechos?
–El empleo de cargadores no idóneos para baterías que contienen litio, el no dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar la carga de la misma o emprender un recorrido, la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica, el uso de adaptaciones eléctricas impropias y/o de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización para este fin.
–¿Qué medidas preventivas propone a la población la Jefatura del Cuerpo de Bomberos ante la creciente ocurrencia de incidentes de este tipo?
–Dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado, y mantener los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en el equipo originalmente.
Además, no realizar adaptaciones a la moto que contradigan las prescripciones del fabricante, evitar el uso de baterías caseras o artesanales de litio, no poner a cargar la moto sin la debida atención, evitando que esta sobrepase el tiempo establecido en las instrucciones de uso, no someterla a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión, y no incurrir en ilegalidades asociadas a la fabricación de baterías de litio y a reparaciones eléctricas realizadas por personas sin los permisos necesarios.
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Muy interesente, yo siempre he dicho, malas son las personas que violan lo establecido en los manuales de usuarios, no las motos electricas.
José Rodríguez Martínez dijo:
Tuve que leer 11 párrafos para ve las recomendaciones. Esta noticia creo que es muy importante por la cantidad de accidentes que a diario se escucha que ocurrieron. No todos los casos se reportan
muy interesante esta informacion,mi esposa y yo tenemos una moto viajamos a Cuba una vez al mes pasamos 4 o 5dias por pinar del rio.Pero esta infomacion me fue de mucho interes para evitar accidentes.
La mayoria de esos cargadores deben venir con un dipositivo que en inglés se conoce GFCI, muchas veces instalados Al comiendo del cordon electrico, está encargado de registrar la temperatura de la linea y en cuánto registra calentamiento se dispara desconectando El equipo. Si El cargador no viene con ese dipositivo, aconsejo que abiliten in toma corriente que lo traiga integrado normalmente de 20 amperes.
Excelente informacion brindada. Tenia dudas sobre el tema y ha sido muy esclarecedor.
En Bayamo, algunas motos se han quemado despues de lavarlas, es decir, la humedad tambien puede contribuir a que se produzcan incendios.
Otro consejo que faltó mencionar al periodista y un gran causante es que se deje mojar la batería de litio por nada eso puede pasar de los 3 casos que conozco al final esta es la causa, por lo que si friega su moto hágalo con pañito casi seco.
Gabriel Rodríguez Garrido dijo:
Sugiero que haya extintores en los parqueos de motos supervisados por bomberos
Sugiero 1-Cargarlas solas, y en lugares donde no haya nada que alimente un incendio potencial. 2-Si se prende, llama a los bomberos, no intentes apagarlas y muchísimo menos con agua, que es peor.
y como resolvemos eso si en cuba se venden ls baterias de litio y no tren su cargador
A una de litio de 72v le sirve cualquier cargador de litio 72v, a unas de Gel de 60v, le sirve cualquier cargador de gel de 60v, no es que cada batería tenga su cargador. Se refieren a la tecnología, usar el cargador que corresponda según la tecnología, el voltage y el amperaje por si lo quieres para carga rápida, media o lenta, pero cualquiera de esos tres te sirve, si cumple con lo otro.
Escelente articulo, felicidades al escritor o la escritora.
Existen cargadores como los de los celulares que cuando llegan a la carga maxima cortan y no siguen cargando habria que buscar por ahi la mayoria de los celulares usan litio en sus baterias y no hay que enfriarlas para su recarga
Tercera vez que comento............. sin respuesta.......... En Cienfuegos vendieron las baterias de Litio sin cargador........ y la propia bateria por fuera dice que viene con su cargador y que el fabricante solo valida su carga con este cargador y no dá garantias cargar con otro cargador........... Y la tienda hace caso omiso de esto, las vende y hasta da garantias......... entonces??????
Para disminuir estos accidentes se debería vender unos temporizadores que se instalan entre el tomacorriente de la pared y el cable del cargador de la moto y una vez transcurrido el tiempo programado se desconecta automáticamente y así se evita estos accidentes. Las autoridades del tránsito deberían hacer retenes en la vía pública para exigirles a los motociclistas la posesión de este dispositivo una ves que se comercialice y este disponible para todos. Ya yo compre uno para mi moto Por otro lado siempre existe riesgo de explosión por otras causas agenas a la voluntad del dueño del vehículo, por lo que han explotado autos Tesla y teléfonos celulares. Hay que exigir responsabilidad a los fabricantes y a las personas que alteren sus vehículos.
Eso ya lo hace la batería, igual que los móviles. No sirve. A mí me cogio candela una Bucatti a la media hora de ponerla a cargar, el tiempo no es la clave. Y de día, con supervisión, y todas las demás medidas, una vez que coge candela, vete y llama a los bomberos, no lo podrás parar por ti mismo hasta que consuma todo el litio.
Las personas no le presta atención a la importancia que tiene ese mecanismo de protección y no son conciente del peligro que este representa además cada equipo tiene su guía y hay que leerlo detallada mente para que esté lamentable hechos como estos no ocurran
Tienen que vender la moto con un dispositivo antincendio de produccion nacional y un termostato que lance una alarma antes del incendio como lo hacen las alarmas de humo si sube la temperatura de ls pila suena un.pitifo y se enciende un.led rojo. Eso se puede hacer en Cuba mas vamente por particulares
Eso lo hace la batería sola, almugual que el móvil, se apaga en caso de carga máxima o por temperatura, el preoblema es que la calidad en las baterías que tenemos es infinitamente inferior. Solución: prohibir las baterías de Iones de Litio, solo dejar importar baterías de marcas reconocidas y/o de litio ferroso u otras variantes modernas que no se incendian y son mucho más eficientes y duraderas. Que el estado venda esas baterias a precios razonables. En China cuestan unos 200usd, las pueden vender bien en 400usd o 600cuc, y es más económico que los 1200cuc en que la venden los particulares.
Despues de haber leido este comentario, me pregunto si se conoce la marca de moto que mas ha incidido e estos tipos de accidentes. Tengo una AVA.CHITA y me preocupa todo esto. Muy bueno el mensaje.
Es una buena moto, lo que determina este tipo de accidente son las baterías y el mal uso de ellas.
Buen punto de vista. Mi consejo como mecánico de baterías es además de lo anteriormente expuesto, conocer su batería y saber aproximadamente el tiempo de carga que le falta para cuando el cargador termine y pase a color verde retirarlo de la batería ya que estos no dejan de cargar del todo. Todo vehículo eléctrico debe tener integrado un voltímetro digital ya que las baterías tienen un rango Max y min de voltaje, cuando las baterías se incendian por fatiga o problemas físicos en el 90% muestran valores fuera de parámetros días antes de presentar alguna situación. Consultar con su mecánico cual es el voltaje Max, mínimo y óptimo para poner a cargar y evitaremos accidentes además de alargar la vida útil de la batería.
Muy interesante su comentario.en buena hora.tengo una motorina recien comprada y necesito saber como tengo que darle la carga correcta.primero conectar a la corriente o primero la moto.tengo mis dudas.¿podrian aclararme?
Es el sótano del edificio de 18 plantas en Bayamo Granma. Parquean s diario y en horario nocturno alrededor de 32 motos eléctricas junto a motos y autos de gasolina. Es un peligro en potencia puede ser en cadena al producirse un sólo accidente. No hay medios necesarios para enfrentar en caso de un suceso. Los resultados serían poco alentadores y aún las autoridades que no lo an hecho pueden pronunciarse, nunca es tarde si se actúa con prudencia.
Tengo una motorina de bateria de gel quiero saber si son peligrosas y puedan esplotar tambien
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