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Aun que el Kia Niro aterrizó en España en el año 2016 de forma más bien tímida, sin hacer demasiado ruido, en este tiempo ha logrado convertirse en el segundo coche más vendido de la firma coreana, con más de 38.000 unidades matriculadas en todos estos años.
Ahora se enfrenta a su segunda generación, y lo hace con un nuevo y llamativo diseño, que deja atrás las líneas discretas de su predecesor. Tecnológicamente se nota en el coche una gran evolución, así como en sus acabados y en su percepción al toca tanto los asientos como el salpicadero. Y en el apartado mecánico, destaca por una importante reducción en los consumos, manteniendo sus opciones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica, con un notable aumento de la autonomía cuando se circula en modo «cero emisiones».
En el híbrido eléctrico (HEV) y el híbrido enchufable (PHEV) recurre a un eficiente motor Kia Smartstream 1.6 GDI de gasolina. La variante HEV produce una potencia máxima de 141 CV cuando se combina la unidad 1.6 GDI de cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW. La versión PHEV, cuyo motor eléctrico alcanza 62 kW, ofrece 183 CV de potencia máxima y proporciona una autonomía eléctrica de hasta 65 km (ciclo combinado WLTP, con llantas de 16 pulgadas), suficiente para la mayoría de los desplazamientos cotidianos.
El modo inteligente de propulsión «Zonas verdes» de las versiones PHEV selecciona automáticamente la energía eléctrica en áreas seleccionadas, tomando como referencia la ubicación del sistema de navegación y los patrones de conducción. Las zonas urbanizadas o las vías cercanas a colegios u hospitales se designan como Zonas Verdes: Ahí el vehículo cambia automáticamente a la propulsión eléctrica para eliminar la emisión de gases de escape. El conductor también puede intervenir el modo de Zonas Verdes si registra determinadas direcciones en las que desea eliminar las emisiones; por ejemplo, cerca de su casa o de su oficina.
Mientras, el Niro EV (Kia e-Niro) proporciona una autonomía de hasta 460 km (ciclo combinado WLTP). En el Niro EV (e-Niro), recargar del 10 al 80% la batería de iones de litio y polímero, con una capacidad de 64,8 kWh, requiere 43 minutos con un cargador adecuado de corriente continua y alta potencia, en condiciones óptimas. Cuando se selecciona un punto de carga de CC como destino, si la temperatura es baja el sistema del Niro EV (e-Niro) utiliza el acondicionamiento de la batería, basado en la navegación, para precalentarla. De esta manera acorta el tiempo de carga y mejora el rendimiento del proceso.
Una de las ventajas de los nuevos Niro HEV y PHEV es una capacidad máxima de remolque con freno de 1.300 kg. Para quienes quieran combinar aventura y cero emisiones, el Niro EV ofrece una capacidad de remolque con freno de 750 kg.
La estética exterior se ha basado en la filosofía de diseño de la marca «Opuesto unidos». Resulta llamativo a la vez que elegante, sobre todo gracias a la nueva posibilidad de optar por una pintura bitono. Ahora dispone de hasta 18 combinaciones distintas de color. Son nuevas la parrilla delantera, el diseño lateral con un atrevido pilar C, y con una parte trasera en la que se incorporan luces Led con forma de bumerán, que le dan un aspecto bastante dinámico.
La versión 100% eléctrica (e-Niro) se distingue del PHEV y el HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. El e-Niro también ha recibido un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, así como de llantas de aleación de 17 pulgadas específicas. La toma de corriente del eléctrico está situada en el centro de la parte delantera.
El Niro se basa en la tercera generación de la plataforma «K» de Kia, concebida en exclusiva para albergar distintos sistemas de propulsión y que destaca por su rigidez torsional. Los ingenieros de Kia han obtenido el máximo partido a esta estructura, con un ajuste de los sistemas de suspensión y dirección que proporciona un alto nivel de confort.
Con una longitud de 4.420 mm, una anchura de 1.825 mm, una altura de 1.570 mm y una distancia entre ejes de 2.720 mm, el nuevo Niro mejora las proporciones del habitáculo y la capacidad de almacenamiento. Se han utilizado materiales reciclados de alta calidad en todo el vehículo, lo que incrementa sus cualidades en materia de sostenibilidad.
Motor: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, de 141 a 204 CV
Consumos: desde 4,4 l/100 km (híbrido); 0,8 l/100 km (PHEV) y 16,2 kWh/100 km (eléctrico)
Largo/ancho/alto (en metros): 4,42/1,83/1,54
Todos los controles clave se han colocado ergonómicamente para quedar al alcance del conductor. Un salpicadero descentrado alberga dos pantallas contiguas y sin marco de 10,25 pulgadas (26 cm) para controlar los sistemas de conducción y de infoentretenimiento, mientras que un panel táctil multimodal permite ajustar la ventilación y calefacción minimizando las distracciones del conductor. Un sistema de pantalla frontal (Head-up Display HUD) proyecta directamente en el parabrisas información esencial para la conducción, como la velocidad, los datos del ADAS y las indicaciones de navegación, lo que aumenta la seguridad y la comodidad.
Disponible en tres niveles de equipamiento, los precios de esta nueva generación del Kia Niro arrancan en unos 24.400 euros para la versión híbrida convencional, desde 27.600 para el híbrido enchufable, y desde 30.200 para el 100% eléctrico.
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